La visión artificial es una tecnología que permite la inspección y el análisis automáticos para aplicaciones que incluyen la inspección automática, el control de procesos y la guía robótica mediante el uso de procesamiento de imágenes.
Es importante saber que cuando se mencionan los sistemas de visión artificial pueden hacer referencia a muchas tecnologías diferentes, productos de software y hardware, sistemas integrados, acciones, métodos y conocimientos técnicos.
La visión artificial es una capacidad técnica que se integra con las tecnologías existentes de nuevas formas y se aplica con el objetivo de resolver problemas del mundo real.
La visión artificial es una disciplina de la ingeniería de sistemas y puede considerarse distinta de la visión por computadora, que es una forma de ciencia informática y no se realiza a través de una pieza tangible de hardware, como una caja de visión o una cámara conectada a un robot.
La visión artificial es el cuerpo de un sistema y la visión por computador es la inteligencia del sistema, de manera similar a como un computador es un marco para lo que va dentro, como los chips de computador que encienden el computador.
Sin la visión por computadora, la visión artificial no puede funcionar, ya que son los cerebros que están detrás de procesar la información. Es importante señalar que cuando la tecnología de la visión por computador avanza, aumenta la posibilidad de aplicaciones potenciales para la visión artificial, respectivamente.
ClearView Imaging establece el punto válido de que la visión por computador puede procesar imágenes que podrían no ser fotos o videos y en su lugar ser una imagen de un sensor térmico o infrarrojo, un detector de movimiento u otras fuentes.
Los sistemas de visión artificial han estado en funcionamiento desde la década de 1950 y fue entre 1980 y 1990 cuando la tecnología realmente comenzó a despegar y a crecer en popularidad.
La visión artificial se está haciendo cada vez más popular en los entornos de automatización industrial y también se utiliza cada vez más en otras industrias como la seguridad, los vehículos autónomos, la producción de alimentos, el envasado y la logística, al tiempo que se incluye en los robots y aviones teledirigidos.
La visión industrial puede integrarse con tecnologías como el aprendizaje profundo y el aprendizaje automático para ayudar a las empresas que utilizan la tecnología a comprender mejor los datos y optimizar el negocio para lograr una mayor eficiencia.
Un ejemplo de ello es la forma en que BMW utiliza la tecnología junto con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para aumentar la eficiencia.
En resumen
La visión artificial ha acumulado varias definiciones de lo que es y cómo funciona. Es importante señalar que la visión artificial no se asocia de ninguna manera con el procesamiento de imágenes, que es un proceso en el que la salida es otra imagen.
La información que es capturada por la visión artificial se traducirá en una forma de datos para darle sentido, como la identidad, la posición y la orientación de los objetos que están siendo capturados por el sistema de visión artificial.
Un ejemplo de una definición más amplia es la que da la Asociación de Imágenes Automatizadas (AIA), en la que explican que la visión artificial abarca todas las aplicaciones industriales y no industriales en las que una combinación de equipo y programas informáticos.
Esto proporciona orientación operativa a los dispositivos en la ejecución de sus funciones basadas en la captura y el procesamiento de imágenes.
SearchEnterpriseAI da una definición restringida de los sistemas de visión artificial diciendo que es “la capacidad de una computadora para ver; emplea una o más cámaras de vídeo, conversión analógica a digital (ADC) y procesamiento de señales digitales (DSP)”.
Los datos resultantes van a una computadora o a un controlador de robot. La visión artificial es similar en complejidad al reconocimiento de voz”.