Se han identificado estrategias clave para mejorar de forma sostenible el sector turístico de Argentina

Reactivar turismo argentino

Las conclusiones recientemente publicadas del Foro Económico Mundial identifican las principales esferas de acción que la Argentina puede emprender para mejorar su economía turística. 

Si bien la Argentina es uno de los principales destinos turísticos de América del Sur, y ocupa el tercer lugar en la región, tiene oportunidades de prosperar realmente mediante el avance de algunas estrategias clave. 

Entre ellas figuran el fomento de la marca de país con los activos turísticos como núcleo, la mejora de la infraestructura de viajes, el aumento de la integración digital y la infraestructura de las TIC y el aprovechamiento de su patrimonio natural y cultural para atraer el turismo.

El estudio de la Argentina sobre la competitividad de los viajes y el turismo encuentra una oportunidad particular para que la Argentina desarrolle su sector de turismo natural. 

En 2018, el país se situó entre los 10 principales sitios naturales del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y entre los 20 principales por el número de especies conocidas. 

A pesar de su alto ranking de turismo natural, sólo ocupa el puesto 50 en la competitividad turística a nivel mundial, según el Informe sobre la Competitividad de los Viajes y el Turismo de 2019 del Foro Económico Mundial. Este análisis del país ofrece recomendaciones sobre cómo la Argentina puede desbloquear este sector subdesarrollado.

La Argentina puede aprovechar sus recursos naturales de puntuación relativamente alta para mejorar su turismo. Las tendencias mundiales hacia las opciones de turismo sostenible presentan una enorme oportunidad para que la Argentina diseñe una oferta turística holística que atraiga a este mercado en crecimiento.

En el informe se destacan otras recomendaciones para mejorar el turismo de la Argentina, entre ellas:

  • Avanzar en la integración digital y la estrategia digital:

La infraestructura subyacente de las TIC y la amplia adopción de las TIC son imprescindibles para el crecimiento del sector de los viajes y el turismo. 

No sólo sirven para aumentar los ingresos del turismo, sino que también permiten una comprensión detallada de las necesidades de los viajeros en un grado nunca antes visto, proporcionando mejores oportunidades de comercialización segmentada.

La mejora de las TIC de la Argentina puede permitir mejorar y adaptar las experiencias de los viajeros y, al mismo tiempo, ahorrar costos tanto para las empresas como para los viajeros gracias a una mejor gestión de las transacciones y las prácticas de intermediación.

  • Desarrollar la marca de destino y la formulación de políticas inclusivas:

Para mejorar su turismo, la Argentina debe definir y promover sus principales atractivos turísticos. La marca de Argentina debe guiarse por los valores nacionales, el patrimonio cultural y su rica naturaleza para descubrir su propuesta única. 

El posicionamiento de la marca de viajes y turismo está firmemente vinculado a la marca internacional de la Argentina como país, lo que subraya por qué es necesaria la alineación entre el organismo de viajes y turismo y otras organizaciones gubernamentales.

En cuanto a los destinos urbanos, Buenos Aires, como muchas otras ciudades del mundo, tal vez no esté dando suficiente peso a los viajes y el turismo como tema central de su desarrollo urbano. La Argentina debería inclinarse por el creciente interés en el turismo específico de la ciudad como un componente clave de su marca de turismo nacional.

  • Inversión en infraestructura:

Los viajeros que llegan a la Argentina ya se benefician de una infraestructura turística superior a la media de América del Sur. Entre 2015 y 2019, Argentina experimentó un aumento de las rutas aéreas nacionales de 92 a 139 y las rutas internacionales saltaron de 91 a 153.

A pesar de la mejora de la infraestructura aeroportuaria, la infraestructura terrestre de la Argentina es relativamente pobre, lo que perjudica su competitividad turística. La mejora de la infraestructura terrestre en todo el país mejorará su atractivo para los turistas que buscan una mayor facilidad de acceso una vez en el país.

La industria de los viajes y el turismo es un motor probado del crecimiento económico. Estas intervenciones pueden ayudar a la Argentina a mejorar su competitividad en materia de viajes en la región y a nivel mundial. La formulación de políticas inclusivas y sostenibles es fundamental para la competitividad turística de un país a largo plazo.